10 oct 2009

Manu Chao en la Habana

El ex líder de Mano Negra hizo vibrar con su música a una multitud de jóvenes cubanos, en un concierto-homenaje al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

La Habana.- Y Cuba sigue bailando: Menos de tres semanas después del comentadísimo concierto "Paz sin fronteras" de Juanes en La Habana, Manu Chao hizo vibrar de nuevo con su música a una multitud de jóvenes cubanos, en un concierto-homenaje al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

El recital ofrecido en la noche del viernes en las escalinatas de la universidad de la capital cubana coincidió con un nuevo aniversario de la muerte del que fuera una de las figuras más destacadas de la revolución liderada por Fidel Castro, y logró congregar, según los organizadores, a hasta 20 mil personas.

"Buenas noches, Cuba. Es un honor estar contigo esta noche", gritó el ex líder de Mano Negra ante el nutrido público, entre el que era frecuente ver camisetas y otras prendas de vestir con la conocida efigie del Che, muerto el 9 de octubre de 1967 a manos del Ejército boliviano, con apoyo de la CIA estadounidense.

Manu Chao inició su actuación de unos 50 minutos con "Asesino de rumba" e interpretó algunos de sus grandes éxitos, como "Clandestino", "Desaparecido" o "Alas rotas", canción que, en medio de ovaciones, dedicó "a todos los enemigos del pueblo cubano". Igualmente, tuvo espacio en el programa para temas de otros artistas, como "Circo Caliente", de Gato Pérez.

En La Habana, Manu Chao, cuyo nombre verdadero es José-Manuel Thomas Arthur Chao, compartió cartelera con Kelvis Ochoa, una de las voces jóvenes más destacadas de Cuba, y contó entre sus teloneros también a Adrián Berasaín, Diana Fuentes, Fernando Bécquer y Toni Ávila. En el público ondeaban banderas de varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil y Venezuela.

En declaraciones a la prensa local, el cantautor nacido en París de padres españoles aseguró que el Che tiene un "gran significado" en su carrera y en la de muchos otros artistas, y consideró que "sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial".

Ernesto Che Guevara sigue despertando hasta hoy fuertes pasiones y se ha convertido, incluso para generaciones posteriores a su muerte, en icono de todo tipo de lucha contra la injusticia social. Al comienzo del espectáculo un joven presentador de la televisión cubana se dirigió al fallecido y afirmó: "No te has marchado, comandante. Seguiremos bajo tu luz y seguirás cobrando vida en los sueños de los hombres".

Mientras Manu Chao actuaba, artistas gráficos creaban en el fondo del escenario cuatro murales alegóricos dedicados al Che. En uno de ellos, se podía ver al mítico guerrillero junto a letras de varios colores. "Es un crucigrama con la letra de 'All you need is love', de John Lennon. Como el Che, Lennon nos recuerda la importancia de la unidad, la libertad", afirmó el pintor Lainier Díez.

En otro de los murales, según su autor Carlos Guzmán, aparecía un hombre sentado representando la opresión del ser humano y a su lado la bandera de Cuba pintada con pequeñas efigies del Che. "El Che es aquí una estrella que ilumina a toda América Latina", dijo.

Manu Chao ofrecerá este lunes otro concierto en Santa Clara, ciudad en la que reposan los restos mortales del guerrillero. En esta ocasión, actuará en el estadio Augusto César Sandino, acompañado de la banda cubana Trovuntivitis. Los dos conciertos cubanos de Manu Chao están organizados por la Asociación Hermanos Sainz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de Cuba.

El ex líder de Mano Negra es el primer músico extranjero destacado que actúa en Cuba desde el polémico concierto que el pasado 20 de septiembre congregó en la Plaza de la Revolución de La Habana a más de un millón de cubanos en torno a artistas como Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé, Los Van Van y Orishas, entre otros.

Sin embargo, acompañantes de Manu Chao aseguraron que no existe ninguna relación entre ambos eventos y que la invitación para el de hoy vino ya hace cuatro meses. Manu Chao era ya conocido por el público cubano, que lo vio actuar por última vez en La Habana hace apenas tres años acompañado de su banda Radio Bemba.

Preguntado por la agencia dpa después del concierto acerca de cuándo quiere regresar a la isla, Manu Chao aseguró que "cuando pueda, lo más pronto posible, con toda la banda".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta manu chao quien podría haber estado ese día en cuba

ELMINSTER dijo...

La verdad que si , hubiera sido muy emocionante . Haber si podemos verle pronto por aqui .

Un Abrazo

Elminster