20 oct 2008

Geurea Da Garaipena ¡¡¡¡¡¡¡




NEGU GORRIAK
DONOSTIA 23-02-2001







Tras la separación de la banda en 1996 , Negu prometió volver a juntarse para realizar un concierto cuando ganáran la querella interpuesta por el Teniente Coronel Rodriguez Galindo respecto a la canción USTELKERIA .

Esto acaba de suceder y la banda se ha vuelto a reunir para realizar solo 3 conciertos , bajo el grito de guerra GEUREA DA GARAIPENA . ( La victoria es nuestra ) . Dos de ellos tendrán lugar en Donostia y uno en Baiona , en Febrero .

Al recibir un comunicado de Esan Ozenki ( Gritalo fuerte ) sobre estos eventos , Elminster y sus amigos se ponen en marcha para conseguir entradas para el concierto . Lamentablemente están todas agotadas para el sábado , cuando pretendian marchar a Donostia . Intentan por todos los medios conseguir entradas y preparar un viaje , pero no salen las cosas bien .......

Hasta que aparece un amigo con una entrada en sus manos . Se la ha enviado la propia banda por correo certificado y gratis agradeciendole su apoyo durante todos estos años .

Se les ilumina la bombilla y caen en la historia . Todos aquellos que han apoyado en su día a la banda comprando un cd inedito, numerádo y distribuido por ellos van a tener su invitación para el concierto del sábado.

La carta viene certificada y contiene un cd gratuito , junto al agradecimiento de la banda por el apoyo de todos estos años + una invitación gratuita para el concierto del sábado en el Velodromo de Anoeta , Donostia .

No se lo pueden creer ¡¡¡¡¡
Años después Negu Gorriak les agradece el apoyo y les invitan gratis al concierto de despedida de la banda .
Esto es un sueño hecho realidad . Después de 6 años van a volver a verlos , y además en su tierra Euskal Herria .

Organizan rapidamente un viaje . Algunos marchan el viernes en coche , mientras que Elminster y algunos amigos viajan el sábado en tren . El viaje es largo pero merece la pena .

A las 8.20 A.M. cojen el tren desde Valencia a Tarragona , donde enlazan el Talgo que les llevará a tierras vascas . En tarragona recojen algunos compañeros catalanes que también marchan al concierto de esta noche . El ambiente del tren es muy bueno y la cerveza corre por los bagones .

Elminster observa por la ventanilla la niebla y las hermosas montañas de navarra y E.H.
Está encantando de estar de nuevo en Euskal Herria , y más, para este gran evento .

Llegan a la Estación de Donosti donde un amigo les espera para llevarlos a un hostal . Allí se alojan algunos compañeros de nuestro pueblo . Alli toman unas " Burretas " . También se acercan a una tasca cercana a comer algo y tomar unas cervezas . La gente vasca es muy maja y los tratan todos muy bien . Hace mucho frio y no tienen donde dormir esta noche . El hostál está lleno y la noche la pasarán entre bares y tascas .

Después de algunas cañas marchan hacia el Velodromo de Anoeta . Uno de los amigos está muy inquieto por si hay algunos disturbios , pero no hay ni rasto de la Ertzaintza por la zona .

Entran pronto al pabellón , ya que el lleno será absoluto , unas 15.000 personas , muchas de ellas disfrazadas . Hoy son carnavales y muchos han venido disfrazados aqui .

Los teloneros son SELEKTAH KOLEKTIBOA y BANDA BASSOTTI , que preparan el ambiente para el Gran plato final .
El pabellón está abarrotado y el ambiente de fiesta se palpa en todos los rincones .

En estos momentos aparece Jon Maia en el escenario presentando a la banda y dandole el adiós a Rodriguéz Galindo .

GEUREA DA GARAIPENA gritan todos los presentes mientras aparéce en escena Fermin muguruza con su brazo alzado y sin mediar palabra . Ya estan ahi , de nuevo , Negu Gorriak ¡¡¡¡

El pabellón se cae mientras los temas de siempre suenan entre sus paredes y son coreados por todos los que estan alli presentes . Es un conciertazo Histórico¡¡¡¡

Suenan : Hitz Egin , Hipokrisiari stop ! , Borreroak baditu milaka aurpegui , Zipaioen matxinada , B.S.O. , Radio Rahim , Gora Herria , Errespetua , Salam Agur ,Kaixo , Hator Hator, entre otras .

Las luces del pabellón se han encendido en los ultimos temas y ven entonces la magnitud del evento , hasta que finaliza con un fuerte Jo Ta Ke ¡¡¡

Se reunen para la salida y marchan detrás de algunos compañeros vascos mientras tararean canciones tipicas reivindicativas vascas . Esperan no tener incidentes durante la marcha al casco antiguo . Sigue sin aparecer ningún Ertzaintza por la zona .

Toman cerveza junto a algunos amigos y comentan el gran concierto que acaban de vivir . Deben de hacer tiempo hasta las 10 de la mañana . Hora en la que sale su tren de regreso a casa .
Está empezando a nevar pero eso no parece molestar a la gente que se divierte por la zona .

Cansados toman café en una fria cafetería de la estación y compran la prensa vasca en la que aperece la cronica del concierto de anoche .

El tren de regreso a casa está apunto de partir ...


Negu Gorriak - Hasta la Victoria Siempre ¡¡¡¡¡



Elminster




2 comentarios:

Iraunsugue_Eternia (Laura Butragueño) dijo...

Aaaaaaaaa lo he vivido mientras te leeía, impresionante!!! quien hubiese estado allí, estos son de esos momentos que hay que guardarnos siempre, porque no volverán...o si, quien sabe.

Besos http://es.youtube.com/watch?v=FZrQ-QVMEjg&feature=related

Anónimo dijo...

La verdad es que un concierto así, te ayuda a seguir creyendo en tus valores y defendiendote en el difícil día a día .

Habla ¡¡¡ por la libertad de expresión ¡¡¡¡¡

Elminster